domingo, 24 de abril de 2011

NUEVA ARMENIA:

Es una Municipalidad en el departamento de Francisco Morazán en el Municipio colinda al norte con el municipio de San Buenaventura, al sur con los municipios de San Isidro y Soledad, al este con los municipios de Texiguat, Yauyupe y Marañita y al oeste con el municipio de Sabana grande.

SITUACION: está situado al oeste de Sabanagrande.

LIMITES: Al norte, Municipio San Buenaventura; al sur, Municipios san Isidro y Soledad; al este, Municipios de Texiguat, Yauyupe y al oeste, Municipio de Sabanagrande.

Nueva Armenia
Municipio
 • País
Sub divisiones
7 aldeas y 54 caseríos
 • Fundación
1856

 • Total
168.81 km²

 • Media
630 msnm msnm
Población (2001[1] )

 • Total
2,353 hab.
 • Densidad
13,9 hab/km²
-6 (UTC)

DATOS HISTORICOS

Acerca de su fundación sólo se sabe era la aldea del valle del Coyolar de Sabana grande hasta el 2 de enero de 1856, fecha en que fue erigido en municipio, desde entonces se denomina Nueva Armenia. El 2 de enero de 1856 se nombró la primera municipalidad, el 15 de noviembre de 1879 queda como auxiliar al de San Buenaventura; después, no se sabe cuando le dieron de nuevo la categoría de municipio porque en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande en 1879 se suprimió la municipalidad y quedó como auxiliar de San buenaventura.
No se sabe cuando le dieron de nuevo categoría de municipio, porque ya en la división política territorial de 1889, aparece como uno de los Municipios del Distrito de Sabana grande.

EXTENSION TERRITORIAL: 155.6 km².

Aldeas:7
Caserios:59
Población: 2.353
CARACTERISTICAS FISICAS: Es un Municipio con un excelente clima cálido sus atractivos afluentes de agua cristalina invitan al turista a recrearse en sus cálidas aguas, sus calles están empedradas desde la entrada hasta la salida uno de los más atrayentes que tiene esta comunidad es sus bellos y aseados ríos ya que allí es donde tiene su nacimiento el gran  rio coyolar el cual riega toda la comunidad, sus calles están empedradas y sobre todo el aseo e higiene que mantiene sus habitantes sus casas así como sus calles.
CARACTERISTICAS CULTURALES Entre sus características culturales podemos mencionar las celebraciones de carreras de cintas, así como las fiestas que se celebran en cada motivo conmemorativo en el Cabildo Municipal con la tradicional Marimba del Pueblo, realizando una gran actividad festiva en toda la comunidad.
COSTUMBRES: Entre las costumbres que se mantienen vivas aun en la Comunidad son la Celebraciones de Semana Santa la cual la realizan con las tradicionales presentaciones de la Muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo en Vivo, de igual manera la tradicional celebración de la Feria Patronal la cual se celebra el 27 de Junio en honor a San Jerónimo.
 VALORES: Sus residentes son personas que se destacan por su hospitalidad a todas las personas que visitan el lugar, dándole alojamiento y son bien recibidos por todos los lugareños.
ECONOMIA: Sus residentes se dedican al cultivo de la tierra, y a la crianza del ganado vacuno, actualmente se ha instalado una purificadora de agua llamada MANANTIAL PINARES la cual ha llegado a beneficiar al municipio proveyendo de empleo a muchas personas que residen en el lugar.
ALDEAS: El término municipal tiene las siguientes siete aldeas:
Nueva Armenia (cabecera del municipio)
  • Adurasta
  • Barajana
  • Cuesta Chiquita
  • El Platanar o Platanal
  • Las Piñuelas
  • Salalica








No hay comentarios:

Publicar un comentario