jueves, 28 de abril de 2011

Importancia de los Rotafolios


EL ROTAFOLIO

El Rota folio  o paleógrafo es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Este consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas, según el material, existen rota folios de madera o de tubos, generalmente son de aluminio.

No es un material  didáctico muy utilizado por los docentes, es  práctico y útil, tiene sus ventajas como el de poderle dar un seguimiento a un tema como en forma de exposiciones y regresarlas si se necesitara, es una herramienta de bajo costo accesible y muy práctico  pues ya se pueden traer los puntos a tratar por ejemplo en una junta o reunión o simplemente para exponer algún tema ya que se puede realizar con anticipación y nos da la libertad de ser creativos al plasmar los escritos, aún cuando existan otros medios tecnológicos
En las  áreas rurales pueda serles aun mas útil por la falta de tecnología, estos llegarían a ser bastante importantes, Según la disposición de las hojas se clasifican así:
Ø  Rota folio simple
Ø  Rota folio de hojas invertidas
Ø  Rota folio doble
Ø  Rota folio tipo libro

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
LA INCENTIVACION SOCIAL
Es una lamina de un cuento o relato que se relaciona con el tema del rota folio.

VENTAJAS  Y  DESVENTAJAS DE ESTE RECURSO DIDACTICO
VENTAJAS:
·         Su uso representa bajo costo
·         Si es necesario permite regresar las laminas para analizarlas nuevamente.
·         Cuando se usa el rota folio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resultando los puntos clave.
·         Cuando una lamina no se adapte a la idea que se busca expresar debe ser eliminada.
DESVENTAJAS:
·         Al realizar o elaborar el rota folio lleva mucho tiempo en acabarlo.
·         Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
·         Se demuestra una escritura pésima (no siempre)
·         No es muy confiable, ya que sin darse cuenta por causas externas o ajenas a las nuestras, se podrían mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera o se podría romper.
·         Al realizar este tipo de trabajo podría tomarte algunos meses, pero lo importante es que lo sepas conllevar.
RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION
DE UN ROTAFOLIO
 ï  COLOR: Aun cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo, sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro. 
ï  MARGENES: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información por laminas.
ï  TEXTO: el texto a incluir debe ser breve y simple que presente solo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho(8)  renglones por lamina.
ï  TIPO DE LA LETRA: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra evite mezclarlo con otro.
ï  TAMAÑO DE LA LETRA: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente para grupos pequeños.
ï  PRESENTACION: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
ï  ROTULACIONES: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa(No permanentes) o de tinta indeleble.
ï  LEGIBILIDAD DEL COLOR: En la elaboración de las laminas de rota folio, también se  deben presentar informaciones como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lamina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.
ï  Negro sobre laminas de color amarillo.
ï  Negro sobre laminas de color blanco(despierta poco interés)
ï  Azul sobre laminas de color blanco
ï  Verde sobre laminas de color blanco
ï  Rojo sobre laminas de color blanco
ï  Anaranjado sobre laminas de color blanco
ï  Amarillo sobre laminas de color blanco (evite usarse)
TECNICAS DE USO:
*       Se deben utilizar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos pueden ver con facilidad el contenido de cada lamina
*       El sitio más adecuado para colocar el rota folio es al lado izquierdo del pizarrón en relación al público.
*       Pero si se utiliza el retroproyector es conveniente ubicar el rota folio del lado derecho.
*       El expositor debe colocarse a un lado del rota folio en el momento de realizar la presentación de las laminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
*       Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación
*       Las laminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado,. Mientras la información de la lamina guarde relación con la lamina que se está exponiendo.




domingo, 24 de abril de 2011

NUEVA ARMENIA:

Es una Municipalidad en el departamento de Francisco Morazán en el Municipio colinda al norte con el municipio de San Buenaventura, al sur con los municipios de San Isidro y Soledad, al este con los municipios de Texiguat, Yauyupe y Marañita y al oeste con el municipio de Sabana grande.

SITUACION: está situado al oeste de Sabanagrande.

LIMITES: Al norte, Municipio San Buenaventura; al sur, Municipios san Isidro y Soledad; al este, Municipios de Texiguat, Yauyupe y al oeste, Municipio de Sabanagrande.

Nueva Armenia
Municipio
 • País
Sub divisiones
7 aldeas y 54 caseríos
 • Fundación
1856

 • Total
168.81 km²

 • Media
630 msnm msnm
Población (2001[1] )

 • Total
2,353 hab.
 • Densidad
13,9 hab/km²
-6 (UTC)

DATOS HISTORICOS

Acerca de su fundación sólo se sabe era la aldea del valle del Coyolar de Sabana grande hasta el 2 de enero de 1856, fecha en que fue erigido en municipio, desde entonces se denomina Nueva Armenia. El 2 de enero de 1856 se nombró la primera municipalidad, el 15 de noviembre de 1879 queda como auxiliar al de San Buenaventura; después, no se sabe cuando le dieron de nuevo la categoría de municipio porque en la División Política Territorial de 1889 era uno de los municipios del Distrito de Sabana grande en 1879 se suprimió la municipalidad y quedó como auxiliar de San buenaventura.
No se sabe cuando le dieron de nuevo categoría de municipio, porque ya en la división política territorial de 1889, aparece como uno de los Municipios del Distrito de Sabana grande.

EXTENSION TERRITORIAL: 155.6 km².

Aldeas:7
Caserios:59
Población: 2.353
CARACTERISTICAS FISICAS: Es un Municipio con un excelente clima cálido sus atractivos afluentes de agua cristalina invitan al turista a recrearse en sus cálidas aguas, sus calles están empedradas desde la entrada hasta la salida uno de los más atrayentes que tiene esta comunidad es sus bellos y aseados ríos ya que allí es donde tiene su nacimiento el gran  rio coyolar el cual riega toda la comunidad, sus calles están empedradas y sobre todo el aseo e higiene que mantiene sus habitantes sus casas así como sus calles.
CARACTERISTICAS CULTURALES Entre sus características culturales podemos mencionar las celebraciones de carreras de cintas, así como las fiestas que se celebran en cada motivo conmemorativo en el Cabildo Municipal con la tradicional Marimba del Pueblo, realizando una gran actividad festiva en toda la comunidad.
COSTUMBRES: Entre las costumbres que se mantienen vivas aun en la Comunidad son la Celebraciones de Semana Santa la cual la realizan con las tradicionales presentaciones de la Muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo en Vivo, de igual manera la tradicional celebración de la Feria Patronal la cual se celebra el 27 de Junio en honor a San Jerónimo.
 VALORES: Sus residentes son personas que se destacan por su hospitalidad a todas las personas que visitan el lugar, dándole alojamiento y son bien recibidos por todos los lugareños.
ECONOMIA: Sus residentes se dedican al cultivo de la tierra, y a la crianza del ganado vacuno, actualmente se ha instalado una purificadora de agua llamada MANANTIAL PINARES la cual ha llegado a beneficiar al municipio proveyendo de empleo a muchas personas que residen en el lugar.
ALDEAS: El término municipal tiene las siguientes siete aldeas:
Nueva Armenia (cabecera del municipio)
  • Adurasta
  • Barajana
  • Cuesta Chiquita
  • El Platanar o Platanal
  • Las Piñuelas
  • Salalica